Bonos autonómicos: antes de comprar, consulta la deuda de cada comunidad (tabla)
Blog de HelpMyCash

Bonos autonómicos: antes de comprar, consulta la deuda de cada comunidad (tabla)

bonos autonomicos patrioticos comunitarios
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

En el último año, el inversor ha sido testigo de un desfile de ofertas de bonos autonómicos o ‘patrióticos’: Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los protagonistas de la pasada primavera, mientras que Andalucía lo ha sido este otoño (hasta el 30 de septiembre) y Cataluña amenaza con volver a salir a la palestra en octubre.

La rentabilidad de estos bonos, entre el 4,25% y el 5%, es un gancho muy efectivo para lograr que los inversores compren deuda autonómica y hasta ahora las emisiones han sido un éxito pero, ¿sabe el inversor qué riesgo está corriendo su dinero?

En la siguiente tabla, la deuda de cada comunidad, que da una visión de su situación financiera (En rojo, las autonomías que han emitido bonos en el pasado):

Comunidad Deuda (en millones de €)* % Deuda Total
Andalucía  13.545 10,2%
Aragón  3.332 2,5%
Asturias  1.956 1,5%
Baleares  4.561 3,4%
Canarias  3.422 2,6%
Cantabria  1.196 0,9%
Castilla-La Mancha  6.267 4,7%
Castilla y León  5.071 3,8%
Cataluña  38.530 28,9%
Extremadura  2.017 1,5%
Galicia  6.923 5,2%
La Rioja  910 0,7%
Madrid  14.798 11,1%
Murcia  2.719 2,0%
Navarra  1.994 1,5%
País Vasco  5.382 4,0%
Comunidad Valenciana  20.547 15,4%
TOTAL 133.172 € 100%

*Fuente: Banco de España.

Podemos concluir, sin miedo a equivocarnos, que las comunidades más endeudadas son las que han emitido los bonos hasta la fecha.

Antes de contratar un bono hay que saber que…

  • No están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos
  • Son emitidos a través de bancos. Y cuando el comprador no es cliente de la entidad emisora, tendrá que pagar comisiones por apertura de cuenta o puede que incluso por custodia de los bonos. Antes de firmar, hay que intentar negociar todas estas comisiones y asegurarse también de que la entidad no nos cobrará comisiones al vencimiento
  • El 19% de los beneficios irán a parar a Hacienda en concepto de IRPF a no ser que nuestra declaración de la renta resulte negativa
  • Si necesitamos recuperar el dinero antes del plazo estipulado por contrato, la rentabilidad no está garantizada sino que será la que marque el mercado en ese momento. Y hay que saber que estos bonos son muy difíciles de vender en el mercado secundario, dada la falta de confianza actual en la economía española
  • Según informa la asociación de consumidores ADICAE: «Algunas comunidades ya están teniendo problemas para devolver las rentabilidades acordadas. Es el caso de Cataluña. Según publican diversos medios especializados en economía, el Gobierno catalán podría no tener dinero para pagar a los consumidores la alta rentabilidad prometida –4’75% TAE en la primera de las dos emisiones que realizó- y, ahora, está sopesando seriamente la posibilidad de renovarlos.», lo que nos da una idea de que no sería tan dificil quedarnos sin cobrarlas.

Si estás buscando una alta rentabilidad para tus ahorros, te invitamos a nuestro ranking para que conozcas los mejores depósitos a plazo fijo de ocubre 2011. Y para cualquier duda o pregunta sobre el mercado o vuestro caso particular, puedes dirigirte al Foro financiero. Te esperamos con una respuesta a medida.

 

Más sobre Invertir en bonos

Categoría(s) del artículo:  BonosRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • carlos

    Sabe alguien , si pasados 5 dias de haber firmado la adquisicion de bonos
    se puede rescindir, el compromiso??

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola. Quizá el mismo día sí puedes pararlo, pero hasta donde sabemos pasadas 24 horas ya no es posible. No es como si contratas un crédito por internet que tienes 5 días hábiles para echarte atrás; en una compra de valores no conocemos nada similar. Puedes intentarlo, no pierdes nada, pero que sepas que será difícil. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *