BBVA se queda con CatalunyaCaixa: ¿qué pasa ahora con los clientes?
Blog de HelpMyCash

BBVA se queda con CatalunyaCaixa: ¿qué pasa ahora con los clientes?

bbva compra a catalunyacaixa catalunyabanc
A
A. Portolés

Tras años de incertidumbre y después de que el pasado viernes Santander, La Caixa y BBVA presentaran ofertas en firme para hacerse con la nacionalizada CatalunyaCaixa, hoy por fin la CNMV y el BdE han informado de que es BBVA quien se ha adjudicado la caja catalana. En otras palabras, CatalunyaCaixa (nombre comercial de CatalunyaBanc) ya es oficialmente BBVA.

El BBVA supera, sorprendentemente, al Santander que suele ser favorito en las subastas en las que participa y que era el que más precisaba teóricamente ganar cuota de mercado en Cataluña.

Un precio «de saldo»

BBVA ha logrado imponerse en la subasta al garantizar un pago mínimo al Estado de 600 millones y un máximo de 1.187 millones de euros, por encima de los 300 millones presentados por Santander. CaixaBank propuso quedarse con la entidad sin aportar dinero.
Las cantidades aprobadas, en cualquier caso, quedan muy lejos de las ayudas públicas recibidas por CatalunyaCaixa, que superan los 13.000 millones de euros. Así, según la asociación de consumidores Facua, el Estado pierde 11.500 millones de euros por haber comprado CatalunyaBanc «a precio de saldo».

Pero además, para poder cerrar la operación, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tuvo que comprometer garantías públicas adicionales por valor de 587 millones de euros por si el BBVA no puede deducirse créditos fiscales previstos, entre otras contingencias. Por eso ElMundo.es ha publicado que «la pérdida que asume el Estado por esta operación puede superar por tanto los 12.000 millones».

Recordemos que Catalunya Banc es la entidad financiera que más dinero público ha necesitado en proporción desde que el anterior presidente de la entidad, Narcís Serra, solicitara en 2010 las primeras ayudas. En relación a sus 60.000 millones de activos ha precisado más inyección pública que la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bankia y su filial Banco de Valencia.

Una compra con trasfondo político

Con esta operación, el BBVA refuerza su cuota de mercado en Cataluña, donde ya se hizo en 2012 con otro grupo de cajas catalanas, el formado por Unnim.

Según ElMundo.es, esta adquisición supone que «el BBVA apuesta por que no se producirá una secesión y que la comunidad catalana continuará siendo uno de los pulmones de la economía española». A este respecto, Francisco González, presidente de BBVA afirmó en enero pasado lo siguiente:

Cuando viajo por el mundo, y viajo mucho, a mí nadie me pregunta por Cataluña. Lo de Cataluña es un tema muy local que no preocupa a los inversores, lo cual no quiere decir que en el futuro pueda comenzar a preocupar porque hay mucho ruido sobre este tema. Pero en este aspecto la Constitución es muy clara».

La Generalitat de Catalunya, por su parte, habría preferido que la segunda entidad financiera en su territorio hubiera sido absorbida por CaixaBank (La Caixa), pero la caja catalana no ha presentado ni de lejos una oferta ganadora, al contrario que durante la privatización del Banco de Valencia.

¿Cómo afectará la integración a los clientes de CatalunyaCaixa?

  • Todos los contratos ya firmados mantendrán sus condiciones intactas hasta su vencimiento.
  • Sin embargo, al cambiar de banco los clientes verán cómo también cambia su código IBAN
  • Las cuentas y depósitos estarán ahora garantizados por BBVA y, por supuesto, en caso de quiebra de la entidad seguirían garantizados por el FGD español, hasta 100.000 eurors por titular.
  • Las hipotecas de CatalunyaCaixa, como ya comentamos en un artículo anterior, están ahora en manos del fondo de inversión Blackstone, que no podrá desahuciar a los hipotecados con problemas de pago sin tratar de llegar a un acuerdo. Así, aunque CatalunyaCaixa desaparezca la deuda no desaparece. El único cambio es que, en vez de pagar a CX, los clientes pagarán la cuota a Blackstone.
  • En cuanto a los planes de pensiones, la Ley exige a las entidades la separación entre la cuenta propia y la de la entidad depositaria, para que no queden afectados por la insolvencia de la entidad los valores que se negocien en mercados bursátiles (como las acciones), los del mercado de deuda pública (obligaciones, por ejemplo) u otros mercados secundarios oficiales o el patrimonio que tenga en fondos de inversión o de pensiones de los que sean depositarios, así que sus titulares podrán ejercer el derecho de separación para que les devuelvan sus títulos, si este es su deseo.
  • Los clientes de CatalunyaCaixa podrán usar en breve toda la red de cajeros de BBVA sin comisiones por retirada en efectivo a débito.
  • Pero la mejor noticia sin duda es que los clientes de CatalunyaCaixa (con calificación  Ba1 de Moody’s) serán ahora de un banco mucho más sólido (Baa2), un «escalón» por encima en cuanto a solvencia.

¿Pensando en cambiar de banco?

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Julia Del Rio

    En agosto de 2016 entregamos toda la documentación que nos pidió la Caixa después del fallecimiento de mi padre el 25 de marzo, ellos enviaban todo a testamentaria. En septiembre nos enteramos que la Caixa era absorvida por BBVA, en Octubre estos señores nos piden TODA la documentación nuevamente pues ellos «no han recibidonada», se lo llevamos todo de nuevo, nos extravian documentos ORIGINALES, que ellos no reconocen, y siguen pidiendo cosas a cuentas gotas, hasta el dia de hoy 2 de marzo de 2017, que de casualidad hemos encontrado un telefono de información en el que nos han informado que el servicio de seguros o testamentaria no ha recibido NADA, sin contar que la agencia no coge el telefono cuando se llama, nos han eicho que ellos no pueden llamar que no enviemos e-mails y que ellos no pueden contactar con testamentaria pues mandan la documentación a «la nube» y ella es la intermediaria y no sabemos mas. En marzo hara un año que mi padre ha fallecido, ya no sabemos que hacer ni, a donde acudir. Alguien puede informarnos. Muchas gracias

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Julia del Río:

      En primer lugar, lamentamos tu situación, no es un caso frecuente. Si ya te has puesto en contacto con el banco y consideras que no han solucionado el problema, puedes presentar una queja formal.

      Te aconsejamos que consultes nuestra guía gratuita sobre como reclamar al banco.

      Un saludo.

      Responder
  • Irene Merlo

    Hola Carmen,

    Desde hace varios meses Catalunya Caixa ha sido integrada en BBVA, por lo que tus cuentas y han pasado a ser de BBVA. El número de cuenta será nuevo y, deberían habértelo notificado. Nuestro consejo es que contactes con la nueva entidad y te proporcionen todo lo que necesitas para operar con tu cuenta.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Carmen

    Hola yo tengo 2 cartillas abierta con caixa Cataluña!!!y voy a los cajeros de BBVA y no me deja ingresar ni sacar dinero..

    Responder
  • Jose Bastida Fonseca

    Hola, una pregunta. El sábado 17 me marcho a Estados Unidos y en teoría este lunes 12 es el cambio a BBVA. ¿Hay que solicitar otras tarjetas nuevas? ¿O ya se ha encargado Cataluña Caixa posteriormente?

    ¿Tenemos que avisar en el trabajo para los ingresos de la nómina?

    ¿O la misma caixa se encarga de realizar todo el procedimiento?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, Jose:
      En principio será el banco quien se encargará de todas las gestiones, así que no debes preocuparte. Además, cualquier cambio te lo notificará. Sin embargo, si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con la entidad a través de el teléfono gratuito que ponen a disposición de todos los usuarios: (900 813 920).
      ¡Un saludo!

      Responder
  • JULIA MARTINEZ PASCUAL

    Tengo una hipoteca con Catalunya Caixa y se que dentro de poco al parecer quien mandara será el BBVA si por ejemplo ahora en marzo se acaba mi reunificación de la deuda , podre seguir con ella y pagar el mismo importe es decir llegar a un trato para poder seguir por un periodo de un año mas y ahora a quien me tengo que dirigir a Catalunya Caixa o al BBVA para volver a refinanciar o llegar a un trato por disminución de mis ingresos al ser ahora pensionista con la total cualificada y seguir pagando como ahora.

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Julia.
      La integración de CatalunyaCaixa en el BBVA aún no se ha cerrado, por lo que de momento aún tienes que dirigirte a CatalunyaCaixa. Hasta que no te manden una carta explicándote la absorción y veas que han cambiado el logo en las oficinas, no se habrá hecho efectiva la fusión. Sin embargo, si todo eso ocurre antes de marzo, tendrás que dirigirte a BBVA para negociar con ellos un nuevo acuerdo de pagos de tu hipoteca. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.