Ayudas ICO: características, requisitos y consejos
Blog de HelpMyCash

Ayudas ICO: características, requisitos y consejos

A
A. Portolés

ICO-Moratoria: una ayuda en época de crisis

Debido a la crisis económica actual, el Gobierno ha decidido lanzar un programa para dar soporte a aquellos que tengan problemas para pagar la cuota de su hipoteca. Esto ha sido implementado a través de una línea de crédito llamada ICO-Moratoria Hipotecaria.

Estos créditos han surgido para «ayudar» a personas afectadas por la crisis, pero no son subvenciones. Son préstamos para financiar el aplazamiento de una parte de la hipoteca que no podemos pagar, hasta un importe máximo de 12.000 euros. Consisten en una reducción del 50% del importe de la cuota mensual de nuestro préstamo hipotecario  con un límite de 500 euros al mes. El beneficio tendrá vigencia hasta el 28/02/11, fecha en que comenzará la devolución del crédito. El dinero se podrá devolver en 3, 5, 7, 10 ó 15 años. A lo que nosotros pagamos de cuota, finalizado el período de ayuda, le debemos sumar la cuota por la devolución del préstamo ICO.

Requisitos para solicitar la ayuda ICO-Moratoria

    1. Requisitos que debe reunir nuestra :
-La hipoteca debe estar asociada a la vivienda habitual
-El total de la hipoteca no debe ser superior a 170.000 euros
-La hipoteca debió haber sido solicitada antes del 01/09/08
-La hipoteca no se puede encontrar en situación de morosidad
    1. Requisitos sobre el período de solicitud del préstamo ICO-Moratoria:
-La solicitud del préstamo ICO debe realizarse entre el 01/03/09 y el 28/02/11
  • Requisitos de los titulares del crédito. Deben encontrarse en algunas de las siguientes situaciones:
-Ser trabajadores por cuenta ajena que estén desempleados, y que lleven más de 90 días en esta condición
-Ser trabajadores por cuenta propia, que se hayan visto obligados a cesar sus actividades y que estén en esta condición desde hace más de 90 días
-Ser trabajadores por cuenta propia con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, actualmente 527,24), es decir, ganar menos de 1.581,72 euros
-Ser pensionistas por viudedad que hubieran solicitado el préstamo antes del fallecimiento y que se encuentren en esta condición con fecha posterior al 01/09/08

Condiciones del préstamo ICO-Moratoria

Estos préstamos tienen intereses normalmente más altos que los que se pagan por una hipoteca. La tasa de interés está basada en un índice referencia ICO + un diferencial de 0,80%. Del 28-04-09 al 11-05-09 el tipo de referencia ICO se sitúa en 2,17%; comparado al EURIBOR de 1,77% de Abril el tipo de referencia ICO es 0,40% más caro.

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosLey hipotecaria

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.