¿Qué es Moody’s y cuál es su sistema de calificación?
Blog de HelpMyCash

¿Qué es Moody’s y cuál es su sistema de calificación?

calificacion-moodys
A
A. Portolés
Tema:
Solvencia bancos

Moody’s ha sido noticia esta semana por haber rebajado la calidad de la deuda española por segunda vez desde el estancamiento de la economía. Nuestra actual calificación es de Aa2 «con perspectiva negativa», lo que supone dos peldaños menos que el AAA que nos concedieron hace 10 años, tras el ingreso en el Euro.

¿Qué es Moody’s?

Moody’s es una agencia internacional de calificación de crédito o ‘rating’  que analiza las entidades comerciales y gubernamentales. Puede evaluar la calidad de la deuda de un país, una entidad financiera… Otras agencias que cumplen la misma función al más alto nivel son Standard and Poor’s y Fitch.

Actualmente estas agencias no pasan por su mejor momento en cuanto a reputación, ya que se considera que han perjudicado al erario público alterando el precio en los mercados en función de sus intereses. Es un hecho que todos los informes oficiales sobre la crisis, incluyendo los recientes del Congreso de EEUU y del FMI, señalan el papel clave de las agencias de rating en el origen del crash financiero.

¿Cuál es su sistema de calificación? ¿Cómo asigna los ratings?

La escala de rating de deuda a largo plazo comprende 21 grados que van de la Aaa hasta la C, ordenadas de mejor a peor valoración. Esta escala se divide en dos categorías:

Categoría de inversión

  • Aaa – la más alta calidad, el menor grado de riesgo
  • Aa1, Aa2, Aa3 – grado superior
  • A1, A2, A3 – grado medio-superior
  • Baa1, Baa2, Baa3 – grado medio

Categoría especulativa

  • Ba1, Ba2, Ba2 – elementos especulativos
  • B1, B2, B3 – carece de las características de una inversión deseable
  • Caa1, Caa2, Caa3 – títulos de baja solvencia
  • Ca – altamente especulativos
  • C – el rating más bajo, perspectivas extremadamente bajas de alcanzar cualquier tipo de estatus apto para la inversión

Esta segunda categoría es la conocida como la de los ‘bonos basura‘ ya que las obligaciones compradas a una entidad con una calificación de Ba1 o inferior cuentan con un alto riesgo de suspensión de pagos u otras dificultades crediticias.

Si quieres conocer las últimas calificaciones de Moody’s a las entidades españolas, te recomendamos la lectura del artículo Fusión de cajas, rating de Moody’s y nivel de riesgo de cada SIP. Para más información, nos tienes a tu disposición en el Foro Financiero. Te esperamos con una respuesta.

También te puede interesar

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • juan gonzalez

    Buenos día, por favor quiero saber sobre la calificación de los bonos en la categoría; Caa3. y sobre los bonos soberanos que pertenece al Gobierno Bolivariano de Venezuela si se pueden negociar en europa gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.